El Gobierno de Castilla y León dará 421,79 euros mensuales durante un periodo máximo de seis meses a los parados que hayan agotado la prestación o el subsidio por paro, según el acuerdo que ha firmado el Ejecutivo con los agentes económicos y sociales de la región para hacer frente a la crisis económica.

   La medida, que se englobará en un nuevo programa denominado 'Itinerarios activos de empleo', tiene como condición que los desempleados deben estar inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León a partir del 1 de octubre de 2007 y no pueden disponer de rentas superiores al IPREM mensual (527,24 euros).

   Así lo anunció hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras rubricar con los agentes sociales de Castilla y León (UGT, CC.OO. y la patronal Cecale) un nuevo acuerdo fruto del diálogo social, que establece nuevos programas de apoyo a las empresas y a los trabajadores y cuya finalidad es fomentar la actividad del tejido empresarial y mantener la renta de los trabajadores, así como llevar a cabo políticas activas de empleo dirigidas a la incorporación al mercado de trabajo.

   Entre las nuevas medidas que pondrá en marcha el Gobierno de Castilla y León para hacer frente a la crisis y fomentar el empleo destacan los 'Itinerarios activos de empleo', con un presupuesto de 8,5 millones de euros, "un programa nuevo de mucho interés" que, según explicó Herrera, va más allá de la prestación social, ya que las ayudas están orientadas al empleo y a la mejora de la empleabilidad.

   Así, los trabajadores desempleados percibirán mientras permanezcan incluidos en los procesos de búsqueda de empleo una cuantía de 421,79 euros por mes o la parte proporcional en periodos inferiores durante un plazo de tres meses, que serán prorrogados sin necesidad de nueva solicitud por otro trimestre "si permanecen las circunstancias que justificaron el acceso al programa y no se ha rechazado ninguna de las acciones propuestas en el desarrollo del mismo".

   Otra de las medidas contra la crisis rubricada hoy por la Junta y los agentes económicos y sociales contempla un total de 8,6 millones de euros para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), siempre que sean de carácter suspensivo y como fórmula para evitar los ERE extintivos.

Más información en.....

 http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-castilla-leon-dara-421-euros-mensuales-parados-hayan-agotado-prestacion-desempleo-20090216181519.html

VALLADOLID, 16 Feb