El exceso de cintura se relaciona con una alimentación baja en frutas y en carne roja, pero rica en snacks.

Los contados estudios epidemiológicos que han investigado la asociación entre la ingesta de macronutrientes -hidratos de carbono, proteínas, grasas- y el desarrollo de obesidad abdominal no revelan un patrón consistente que respalde esta relación. Las grasas y el alcohol son los dos componentes más analizados en relación con el desarrollo de obesidad, aunque se estima que los factores de la alimentación y de la propia naturaleza que afectan al aumento y la distribución de la grasa corporal son muchos más.

Un informe publicado por la American Dietetic Association, y elaborado por investigadores del Danish Cancer Society Institute of Cancer Epidemiology (Copenhague), profundiza en el efecto que causan sobre el perímetro de la cintura un total de 21 grupos de alimentos y bebidas. La dieta fue analizada durante cinco años a tres niveles: las consecuencias de la ingesta total de energía; la influencia de la energía proporcionada por los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas y alcohol); y el resultado de los subgrupos de macronutrientes de los distintos conjuntos de alimentos (azúcares simples y azúcares complejos para los hidratos de carbono, grasas saturadas e insaturadas, proteínas animales y vegetales).

Grupos de alimentos y bebidas

En el estudio, donde participaron 22.570 mujeres y 20.126 hombres de entre 50 y 64 años, se tomó nota de sus hábitos alimenticios y de vida, con información complementaria sobre su dieta basal -mediante un exhaustivo cuestionario de frecuencia de consumo que incluía 192 ítems-, el índice de masa corporal, hábitos de vida (consumo de tabaco, frecuencia, duración y tipo de actividad física e ingesta de bebidas alcohólicas) y referencia del perímetro de la cintura.

En las mujeres, se asoció un menor perímetro de la cintura con una mayor ingesta de carne roja, verduras, frutas y lácteos

Tras el seguimiento dietético durante cinco años, los autores observaron resultados diferentes según el sexo. Para las mujeres, una ingesta mayor de carne roja, verduras, frutas y lácteos estaba relacionada con un menor perímetro de la cintura. Para los hombres, el consumo de carne roja y de frutas se asoció de manera negativa con el contorno.

Los mismos autores trataron de relacionar la circunferencia de la cintura con los valores de energía y de los distintos macronutrientes consumidos. No confirmaron diferencias sustanciales con los valores de energía, pero sí respecto a los macronutrientes. Comprobaron una asociación inversa con la proteína, sobre todo, de origen animal. En las mujeres, la ingesta de azúcares derivados de productos refinados, patatas y alimentos azucarados causó el aumento del contorno. Al contrario, no experimentaron cambios tras el consumo de azúcares simples procedentes de frutas y verduras.

Por MAITE ZUDAIRE

  • Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2009
  • Más información en.........

     

    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2009/09/08/187835.php